El pollo y las intoxicaciones alimentarias

Lo que necesita saber

  • Usted puede tomar medidas para evitar la intoxicación alimentaria con pollo.
  • Use un termómetro de alimentos para cerciorarse de que el pollo se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura
    de 165 °F.
  • Mantenga el pollo crudo y sus jugos lejos de las comidas que están listas para comerse, como ensaladas u otros alimentos que ya estén cocidos.
  • No lave el pollo crudo. Durante el lavado, los jugos del pollo se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones.
Plato de muslos de pollo cocinado con vegetales

Los estadounidenses comen más pollo que cualquier otra carne. El pollo puede ser una opción nutritiva, pero con frecuencia el pollo crudo está contaminado con bacterias Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.

Si come carne de pollo que no está bien cocida, puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. Además, se puede enfermar si come otros alimentos o bebidas que están contaminados con pollo crudo o sus jugos.

Los CDC estiman que cada año en los Estados Unidos aproximadamente un millón de personas se enferman por comer carne de ave contaminada. AJ, de diez años, fue una de esas personas. Vea a AJ y a su madre hablar sobre la infección grave por Salmonella que él contrajo al comer pollo.

Se pueden tomar medidas para prevenir la intoxicación alimentaria

Si hay pollo en su menú, cuando vaya de compras, cocine o salga a comer, siga estos consejos para ayudar a prevenir la intoxicación alimentaria:

  • Coloque el pollo en una bolsa desechable antes de ponerlo en el carrito de compras o en su refrigerador para evitar que los jugos crudos entren en contacto con otros alimentos.
  • Lávese las manos con agua tibia jabonosa por 20 segundos antes y después de manipular la carne de pollo.
  • El pollo crudo está listo para cocinar. No necesita ser lavado antes. Según un estudio del USDA, 1 de cada 7 personas que limpiaron el fregadero después de haber lavado el pollo todavía tenía microbios en el fregadero.
    • Si elige lavar el pollo, hágalo de la manera más segura posible:
        1. Deje que corra el agua suavemente sobre el pollo para reducir las salpicaduras.
        2. Inmediatamente después, lave el fregadero y el área alrededor con agua jabonosa caliente y desinféctelos completamente.
        3. Lávese las manos por 20 segundos.
  • Utilice una tabla de cortar diferente para el pollo crudo.
  • Nunca coloque alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pollo crudo.
  • Lave las tablas de cortar, los utensilios, los platos y los mesones con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de preparar el siguiente alimento.
  • Use un termómetro de alimentos para cerciorarse de que el pollo se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura de 165 °F.
  • Si va a cocinar una comida para microondas que incluya pollo crudo congelado, manipúlelo como si fuera pollo crudo fresco. Siga al pie de la letra las instrucciones de cocción para evitar las intoxicaciones alimentarias.
  • Si cree que el pollo que le sirven en un restaurante o en cualquier otro sitio no está completamente cocido, devuélvalo para que lo cocinen durante más tiempo.
    Refrigere o congele antes de 2 horas el pollo que le sobre (o antes de una hora si el alimento está expuesto a temperaturas de más de 90 °F; por ejemplo, en el interior de un auto caliente o en un pícnic en el verano).
Información importante sobre la Salmonella
Pollo crudo en paquete de el mercado

Los CDC estiman que la Salmonella causa más enfermedades transmitidas por los alimentos que cualquier otra bacteria. El pollo es una fuente importante de estas enfermedades. De hecho, aproximadamente 1 de cada 25 paquetes de pollo de la tienda de comestibles o el supermercado está contaminado con Salmonella.

Usted se puede enfermar a causa de un pollo contaminado si no se cocinó completamente o si sus jugos caen en el refrigerador o en las superficies de la cocina y luego contaminan algún alimento que come crudo, como una ensalada.

Es posible reducir la contaminación del pollo con Salmonella, y las enfermedades, hospitalizaciones y muertes resultantes. Los CDC colaboran con el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los EE. UU., los funcionarios de salud estatales, los grupos de consumidores y la industria para ayudar a prevenir las enfermedades causadas por el pollo, controlando mejor los gérmenes a cada paso de la cadena de producción alimentaria, de la granja al tenedor.

Entérese de las medidas que han demostrado reducir la contaminación del pollo con Salmonella.

Especiales de los CDC sobre la seguridad de los alimentos
Familia en una cocina preparando comida

Lea otros especiales sobre la seguridad de los alimentos para obtener más información sobre cómo protegerse y proteger a sus seres queridos de las intoxicaciones alimentarias.

Fuente del contenido: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).