Efectos secundarios de las vacunas

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios graves por las vacunas. Los efectos secundarios más comunes, como el dolor donde se ha administrado la vacuna, suelen ser leves y desaparecen rápidamente por su cuenta.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de las vacunas?

Los efectos secundarios más comunes tras la vacunación son leves. Entre ellos se incluyen:

  • Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha administrado la vacuna
  • Fiebre leve
  • Escalofrío
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular

También se pueden presentar desmayos después de cualquier procedimiento médico, incluso las vacunas.

Tenga en cuenta que los efectos secundarios más comunes son una señal de que su cuerpo está comenzando a desarrollar inmunidad (protección) contra una enfermedad. Conozca más sobre cómo las vacunas ofrecen inmunidad.

¿Qué ocurre con los efectos secundarios graves?

Los efectos secundarios graves de las vacunas son muy poco frecuentes. Por ejemplo, si se administra 1 millón de dosis de una vacuna, 1 o 2 personas puede tener una reacción alérgica grave.

Tenga en cuenta que vacunarse es mucho más seguro que contraer la enfermedad que previenen las vacunas. Conozca más sobre la seguridad de vacunas.

¿Qué ocurre si me siento enfermo después de vacunarme?

Consulte con su médico si le preocupa su salud después de vacunarse. Usted o su médico pueden informar los efectos secundarios al Sistema de Informe de Reacciones Adversas (VAERS, por sus siglas en inglés) .

En el extraño caso de que una vacuna cause un problema grave, el Programa Nacional de Compensación por Lesiones Causadas por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) puede ofrecer ayuda financiera a las personas que presenten la petición. Conozca más sobre VICP.

¿Causan autismo las vacunas de la niñez?
No. Las vacunas no causan autismo. Muchos estudios han buscado la relación entre las vacunas y el autismo, y las investigaciones demuestran claramente que las vacunas no causan autismo.
Conozca más sobre estos estudios y el autismo.

Vacúnese

Vacunarse es muy sencillo. Las vacunas están disponibles en el consultorio del médico y en muchas farmacias. La mayoría están cubiertas por el seguro.

Conozca cómo vacunarse

Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed