Encefalitis japonesa (EJ)

La encefalitis japonesa, o EJ, es común en Asia. La EJ puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro), lo que puede ser mortal. La EJ se erradicó de los Estados Unidos y, gracias a la vacuna contra la EJ, los viajeros raramente contraen la enfermedad.

La vacuna contra la EJ solo se recomienda para las personas que viven o viajan a partes de Asia donde la EJ es un riesgo.

¿Por qué es importante la vacuna contra la EJ?

Las personas que contraen encefalitis por la EJ pueden padecer complicaciones graves, tales como convulsiones (movimientos o comportamiento repentino e inusual), parálisis (no ser capaz de moverse), daño cerebral e incluso la muerte.

Si vive o planea viajar a partes de Asia donde la EJ es común, vacunarse puede protegerlo de la EJ.

¿Qué es la EJ?

La EJ es causada por un virus. La mayoría de las personas que contraen EJ no tienen síntomas o presentan síntomas muy leves, como dolor de cabeza o fiebre baja. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 250 personas desarrollarán síntomas más graves, tales como:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Mareos o confusión
  • Convulsiones
  • Dificultad para moverse o parálisis

1 de cada 3 personas pueden morir de EJ. Las complicaciones de la EJ también pueden causar una discapacidad permanente. De hecho, 1 de cada 3 personas que contraen EJ terminan con una discapacidad.

La EJ no se contagia de una persona a otra, por ejemplo, a través del tacto o los besos. El virus que causa EJ se propaga a través de mosquitos, por lo que las personas lo contraen con la picadura de un mosquito infectado. Conozca más acerca de la EJ.

¿Qué personas deben vacunarse contra la EJ?

Es posible que deba vacunarse contra la EJ si vive en o viaja a un área de Asia y usted:

  • Planea pasar 1 mes o más en un lugar donde la EJ es común
  • Planea pasar cierto tiempo en un lugar donde la EJ es común y estará al aire libre en áreas rurales o permanecerá en algún lugar sin aire acondicionado, mosquiteros o mallas para ventanas
  • Planea viajar a un área con un brote continuo de EJ
  • Planea pasar tiempo en un país donde la EJ es un riesgo y no ha establecido planes para su viaje (como qué lugares visitará o cuánto tiempo se quedará)

Los viajeros necesitan 2 dosis de la vacuna contra la EJ con 1 mes de diferencia. Tenga en cuenta que deberá recibir la segunda dosis al menos 1 semana antes de viajar. Si planea quedarse o regresar a Asia, es posible que necesite una dosis única de refuerzo después de 1 año.

Hable con su médico sobre cómo proteger a su familia contra la EJ mientras viaja o vive en partes de Asia. Para conocer si la vacuna contra la EJ se recomienda a donde usted viaja, visite el sitio web de viajes de los CDC.

¿Qué personas no deberían vacunarse contra la EJ?

Algunas personas no deberían vacunarse contra la EJ, tales como:

  • Bebés menores de 2 meses
  • Personas que han tenido una reacción alérgica que pone en riesgo la vida a la vacuna contra la EJ o a algún ingrediente de la vacuna

Recuerde contarle a su médico antes de vacunarse si usted:

  • Tiene alergias graves de cualquier tipo
  • Está embarazada

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la EJ?

Los efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen en unos días. Pueden incluir:

  • Dolor, inflamación o enrojecimiento donde se ha dado la vacuna
  • Dolor de cabeza y dolores musculares (principalmente en adultos)
  • Fiebre baja (principalmente en niños)

Los efectos secundarios graves de la vacuna contra la EJ son poco frecuentes.

Al igual que cualquier medicamento, hay una pequeña probabilidad de que la vacuna contra la EJ pueda causar una reacción grave. Tenga en cuenta que vacunarse contra la EJ es mucho más seguro que contraer la enfermedad. Conozca más sobre los efectos secundarios de las vacunas.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la vacuna contra la EJ?

Las Declaraciones de información sobre la vacuna (VIS, por sus siglas en inglés) cuentan con información detallada sobre las vacunas recomendadas.

Vacúnese

Vacunarse es muy sencillo. Las vacunas están disponibles en el consultorio del médico y en muchas farmacias. La mayoría están cubiertas por el seguro.

Conozca cómo vacunarse

Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed