Varicela

La varicela solía ser muy común en los Estados Unidos. Sin embargo, la vacuna ha reducido bastante la cantidad de personas que se contagian. Dos dosis de la vacuna contra la varicela tienen un grado de eficacia por encima del 90%. La mayoría de las personas que se vacunan contra la varicela no se contagian, y quienes se contagian contraen una versión mucho más leve de la enfermedad.

Hay 2 vacunas que protegen contra la varicela:

  • La vacuna contra la varicela protege a los niños y adultos de esta enfermedad
  • La vacuna MMRV protege a los niños del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela

¿Por qué es importante vacunarse contra la varicela?

La varicela es muy contagiosa y se propaga muy fácil de persona a persona. Y aunque suele ser leve, puede causar complicaciones graves como neumonía (infección pulmonar).  Algunas personas, como los bebés, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las mujeres embarazadas, corren mayor riesgo de sufrir complicaciones.

El virus de la varicela puede causar culebrilla en la adultez. La culebrilla es una enfermedad que causa un sarpullido doloroso y puede afectar el sistema nervioso. Los niños que se vacunan contra la varicela pueden correr menos riesgo de contraer culebrilla más adelante, y quienes la contraen tendrán una versión más leve que quienes tuvieron varicela.

Vacunarse es la mejor manera de prevenir la varicela. Cuando se vacunan suficientes personas contra la varicela, es menos probable que alguien en la comunidad se contagie. Es por ello que, cuando usted y su familia se vacunan, ayudan a mantenerse saludables a sí mismos y a su comunidad.

Conozca más sobre cómo las vacunas ayudan a proteger a toda la comunidad .

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad causada por un virus. Los síntomas de la varicela incluyen:

  • Un sarpullido rojo con ampollas que genera picazón
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Dolor de cabeza

Por lo general la varicela se propaga cuando una persona entra en contacto con las ampollas de la varicela o culebrilla, o a través de la respiración si una persona con varicela o culebrilla se rasca las ampollas y libera el virus al aire.

También es posible contraer la varicela al inspirar las pequeñas gotitas que sueltan al aire las personas enfermas que respiran o hablan cerca de uno. Conozca más acerca de la varicela .

¿Quién debe vacunarse contra la varicela?

Todos los niños, adolescentes y adultos que no estén inmunizados (protegidos) contra la varicela necesitan 2 dosis de la vacuna contra la varicela. Las personas que recibieron solo 1 dosis de la vacuna contra la varicela deben recibir una segunda dosis.

Niños

Los niños a partir de los 12 meses de nacidos deben vacunarse contra la varicela como parte del programa regular de vacunación.

Los niños necesitan 2 dosis de la vacuna en las siguientes edades:

  • La primera dosis entre los 12 y los 15 meses de nacidos
  • La segunda dosis entre los 4 y los 6 años (o antes, siempre y cuando sea 3 meses después de la primera dosis)

Los niños entre 1 y 12 años de edad pueden recibir la vacuna MMRV, que es una vacuna combinada que los protege contra la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola. El médico puede recomendar la vacuna adecuada para su hijo.

Si su hijo no está vacunado contra la varicela, consulte con el médico sobre la posibilidad de darle una inyección para ponerlo al día.

Adultos

Si no está inmunizado contra la varicela (es decir, no tuvo varicela y no se ha vacunado), debe recibir 2 dosis de la vacuna con aproximadamente 1 mes entre cada una.

Consulte con su médico acerca de cómo proteger a su familia de la varicela.

¿Quién no debe vacunarse contra la varicela?

Hay personas que no deben vacunarse contra la varicela, o que deben esperar, por ejemplo si:

  • Han tenido una reacción alérgica con riesgo de muerte a una dosis previa de la vacuna contra la varicela o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna (incluida la gelatina o neomicina tópica)
  • Han recibido hace poco una transfusión de sangre u otros productos derivados de la sangre (como plasma)
  • Tienen una enfermedad más grave que un resfriado

Asegúrese de informarle a su médico antes de vacunarse contra la varicela si:

  • Tiene el VIH/SIDA u otro trastorno del sistema inmunitario
  • Toma medicamentos que pueden afectar el sistema inmunitario
  • Está recibiendo tratamiento contra el cáncer

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la varicela?

Los efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen en unos días. Pueden incluir:

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la inyección
  • Sarpullido leve
  • Fiebre baja

Los efectos secundarios graves de la vacuna contra la varicela son muy poco frecuentes.

Como con cualquier medicamento, existe una pequeña posibilidad de que la vacuna contra la varicela cause una reacción grave. Tenga en cuenta que vacunarse contra la varicela es más seguro que contraerla. Conozca más sobre los efectos secundarios de las vacunas.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de la vacuna contra la varicela?

Las Declaraciones de información sobre la vacuna (VIS, por sus siglas en inglés) cuentan con información detallada sobre las vacunas recomendadas. Lea las hojas informativas (VIS, en inglés) de las vacunas que protegen contra la varicela:

Encuentre las VIS para estas vacunas en otros idiomas

Vacúnese

Vacunarse es muy sencillo. Las vacunas están disponibles en el consultorio del médico y en muchas farmacias. La mayoría están cubiertas por el seguro.

Conozca cómo vacunarse

Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed