Vacunas para bebés, niños y adolescentes

Las vacunas ayudan a proteger a bebés, niños y adolescentes de enfermedades graves. Recibir las vacunas de la infancia significa que su hijo puede desarrollar inmunidad (protección) contra enfermedades antes de que entren en contacto con ellas.

¿Sabía que al vacunar a su hijo también protege a otros? Gracias a la inmunidad comunitaria, las vacunas ayudan a evitar que se enfermen los hermanos pequeños de su hijo, miembros de la familia mayores y amigos. Conozca más sobre la inmunidad comunitaria.

En esta sección, encontrará información y calendarios de vacunación para:

¿Por qué las vacunaciones comienzan a administrarse tan temprano?

Los niños tienen mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas porque sus sistemas inmunitarios no han creado las defensas necesarias para combatir las infecciones y enfermedades graves. Como resultado, las enfermedades como la tos ferina o la enfermedad neumocócica pueden ser muy graves, e incluso mortales, para los bebés y niños más pequeños. Las vacunaciones comienzan en una edad temprana para proteger a los niños antes de que estén expuestos a las enfermedades.

¿Las vacunas pueden sobrecargar el sistema inmunitario de mi hijo?

No, las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario El sistema inmunitario de su hijo combate exitosamente miles de gérmenes al día. Incluso si su hijo recibe varias vacunas en un día, las vacunas conforman solo una pequeña fracción de los gérmenes que su cuerpo combate.

Conozca más sobre cómo las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir enfermedades.

¿Por qué mi hijo necesita más de 1 dosis de una vacuna?

Los niños, y adultos también, necesitan más de 1 dosis de algunas vacunas. Esto se debe a que se puede necesitar más de 1 dosis para desarrollar la inmunidad suficiente contra una enfermedad. La protección de una vacuna también puede desaparecer con el tiempo.

Es por ello que cada dosis es importante.

¿Algunas vacunas protegen contra más de 1 enfermedad?

Sí. En muchos casos, su hijo puede recibir vacunas combinadas, o vacunas que lo protejan contra más de 1 enfermedad. Esto significa menos vacunas para él y menos visitas al médico para usted. Conozca más sobre las vacunas combinadas.

¿Puedo retrasar las vacunas de mi hijo o extenderlas en un período de tiempo más prolongado?

Los expertos no recomiendan extender o retrasar las vacunas de sus hijos. Al hacerlo, no obtendrá ningún beneficio, y seguir el calendario recomendado protege a bebés y niños otorgándoles inmunidad a una etapa temprana de la vida. Si su hijo no se administra alguna vacuna o lo hace tarde, estará en riesgo de contraer enfermedades graves que son prevenibles.

¿Mi hijo puede vacunarse aunque esté enfermo?

Es probable, pero pregúntele al pediatra primero. Los niños por lo generalpueden vacunarse cuando tienen una enfermedad leve, como un resfrío, fiebre, otitis o diarrea (deposición blanda). Conozca más sobre las vacunas cuando su hijo está enfermo.

Averigüe qué vacunas necesita su hijo

El cuestionario sobre vacunas para niños de los CDC le ayuda a crear una lista de las vacunas que necesita su hijo según la edad, el estado de salud y más.

¡Realice el cuestionario ahora!

Vacúnese

Vacunarse es muy sencillo. Las vacunas están disponibles en el consultorio del médico y en muchas farmacias. La mayoría están cubiertas por el seguro.

Conozca cómo vacunarse

Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed