Donar sangre

El suministro de sangre de nuestra nación depende casi por completo de donantes voluntarios y de una red de centros de recolección hospitalarios, organizaciones sin fines de lucro, el Banco de Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud (página disponible en inglés) y el Programa de Sangre de los Servicios Armados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (página disponible en inglés).

Las transfusiones de sangre son uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en los hospitales de los Estados Unidos y ayudan a tratar a los pacientes que sufren lesiones traumáticas, se someten a cirugía, reciben tratamiento para el cáncer o los trastornos sanguíneos, así como a las nuevas madres y los bebés prematuros.

¿Se ha vacunado contra el COVID-19?

En la mayoría de los casos, puede donar sangre después de recibir una vacuna contra el COVID-19 si no tiene síntomas y se siente bien en el momento de la donación. Pídale más información a su centro de donaciones, o visite esta página de los Institutos Nacionales de la Salud.

Cómo donar sangre

Donar sangre solo toma alrededor de una hora de su tiempo. Lea las siguientes instrucciones paso a paso para garantizar una buena experiencia cuando done sangre.

Antes de donar

  • Haga una cita

Durante su visita

  1. Prepárese para su cita bebiendo al menos 2 vasos grandes de agua y consumiendo una comida saludable con alimentos ricos en hierro que no sean altos en grasa.
  2. Regístrese cuando llegue a su cita. Deberá mostrar una forma de identificación.
  3. También responderá preguntas sobre su historia de salud y los lugares a los que ha viajado.
  4. Un miembro del personal tomará su temperatura, pulso, presión arterial y nivel de hemoglobina.
  5. Usted permanecerá sentado mientras dona sangre. El proceso toma entre 8 y 10 minutos para recolectar una pinta de sangre.

Después de donar

  1. Después de su donación, descansará durante 10 a 15 minutos y podrá disfrutar de un bocadillo o refrigerio y una bebida mientras espera. Evite levantar objetos pesados o hacer ejercicio vigoroso por el resto del día.
  2. Mantenga su vendaje puesto durante las siguientes horas y mantenga el área limpia lavándose con agua y jabón después de quitarse el vendaje.
  3. Considere donar sangre nuevamente. ¡Los donantes que repiten son muy importantes para garantizar un suministro de sangre estable y ayudar cuando también hay escasez! Puede donar sangre hasta 6 veces al año.

Requisitos generales para poder donar

La elegibilidad del donante varía según la ubicación. Pregunte acerca de los requisitos específicos, pero en general los donantes de sangre deben:

  • Tener 17 años o más, sin embargo, algunas personas de 16 años pueden donar sangre con el consentimiento de los padres
  • Pesar al menos 110 libras
  •  Gozar de buena salud y no estar tomando antibióticos
  • Seguir la Guía de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés; página disponible en inglés) si ha tenido relaciones sexuales con un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres en los últimos 3 meses

Posibles efectos secundarios

En los Estados Unidos, la donación de sangre está regulada por la FDA y la Asociación Americana de Bancos de Sangre, para asegurarse de que el proceso de donación de sangre sea seguro. Sin embargo, algunos donantes pueden experimentar fatiga, moretones, sangrado o dolor. Además, es posible que cuando done sangre se sienta mareado o aturdido.

Si experimenta síntomas graves, comuníquese con un médico de inmediato. Si experimenta efectos secundarios generales, puede ayudar descansar, beber más agua y comer más alimentos ricos en hierro. Para los mareos, acuéstese o siéntese con la cabeza entre las rodillas. Para el sangrado, levante el brazo, aplique presión y luego coloque un vendaje sobre el área durante varias horas. Si tiene dolor, tome un analgésico.

Recursos útiles

¡Aprenda también sobre la donación de plasma!

El plasma se usa para el tratamiento de condiciones de salud graves, incluidas las terapias para afecciones crónicas, trastornos hemorrágicos y otras afecciones, como tratamientos para el COVID-19. Aprenda más aquí

¿Tiene preguntas sobre la donación de sangre? Encuentre las respuestas aquí:

Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed