Donación de sangre y plasma

Cada dos segundos, una persona en los Estados Unidos necesita sangre o productos derivados de la sangre para ayudar a pacientes con cáncer, víctimas de accidentes y quemaduras, receptores de trasplantes y personas que sufren de afecciones raras y crónicas. El plasma, una parte de nuestra sangre que está hecha de agua, sales y proteínas, se usa para el tratamiento de muchas condiciones de salud graves, incluidas las terapias para enfermedades crónicas, trastornos hemorrágicos y otras afecciones, como tratamientos para el COVID-19.

A diferencia de otros tratamientos médicos, los productos derivados de la sangre no se pueden hacer en un laboratorio. Estos productos solo se pueden hacer cuando donantes generosos, como usted y otros familiares, dan sangre o plasma. Cuando dona sangre o dona plasma, usted juega un papel vital en el apoyo al sistema de atención médica y garantiza que todos los pacientes reciban los tratamientos que necesitan.

La sangre y el plasma se donan por medio de diferentes procesos y en diferentes lugares.

Datos breves sobre la sangre y el plasma

  Donación de sangre Donación de plasma
Tiempo estimado para donar Por lo general, menos de 60 minutos. Los tiempos de espera pueden variar. La primera donación puede tomar alrededor de 2 horas, las visitas siguientes pueden durar unos 90 minutos o pueden tomar menos tiempo.
Número de veces que puede donar Cada 56 días, hasta 6 veces al año. Si está donando plaquetas, puede donar cada 7 días, hasta 24 veces al año. La frecuencia máxima de donación de plasma es una vez en un período de 2 días, y no más de dos veces en un período de 7 días.
Tipos de sangre ¡Se necesitan todos los tipos de sangre! Todos los tipos de sangre pueden donar plasma.
Factores de elegibilidad En la mayoría de los estados, debe tener 17 años o más para donar, pero muchos estados permiten que un joven de 16 años done sangre con el consentimiento de los padres. Debe pesar al menos 110 libras y gozar de buena salud. Ciertos medicamentos, afecciones médicas, historiales de viaje e historia personal pueden demorar su elegibilidad o significar que no es elegible para donar. Por lo general, el donante debe tener 18 años, pesar al menos 110 libras y no haberse hecho un tatuaje o piercing en los últimos 4 meses. Los donantes de plasma se someterán a exámenes médicos, exámenes de detección y pruebas antes de ser elegibles para donar.
Cómo lo beneficia a usted y a los demás Donar sangre una vez puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas. La evaluación previa a la donación ofrece a los donantes información sobre su salud, y algunos donantes informan que tienen una mejor perspectiva de la vida al ayudar a los demás. A la mayoría de los donantes de plasma se les reembolsa financieramente por el tiempo que lleva su donación. Como parte del proceso para determinar la elegibilidad, los donantes de plasma también deben hacerse algunos exámenes y pruebas médicas gratuitas. También se le anima a descansar lo suficiente y tomar decisiones de alimentación saludable antes de cada donación.

Recursos útiles

Aprenda cómo puede donar sangre y plasma:

 
 
Content created by Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP)
Content last reviewed