• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share

Declaraciones en la Ceremonia de Clausura del USNS Comfort

Alex M. Azar II
Rueda de prensa
August 25, 2019
Santa Marta, Colombia

Estuve con el vicepresidente Pence en el lanzamiento de esta misión en el Comfort, y pude ser testigo personalmente de lo importante que es para él y para el presidente Trump venir a ayudar a nuestros vecinos en este momento de necesidad.

Es un verdadero honor estar aquí el día de hoy, con mis colegas colombianos, para resaltar el increíble trabajo que ha realizado el equipo en el buque USNS Comfort.

El Comfort es un gran símbolo de la generosidad estadounidense, y estoy especialmente orgulloso que el Departamento que dirijo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, haya contribuido con personal para el buque del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.

Estuve con el vicepresidente Pence en el lanzamiento de esta misión en el Comfort, y pude ser testigo personalmente de lo importante que es para él y para el presidente Trump venir a ayudar a nuestros vecinos en este momento de necesidad.

Cada misión del Comfort no solo es un proyecto significativo del gobierno de Estados Unidos, es también un triunfo de la cooperación humanitaria internacional.

Cientos de profesionales médicos están trabajando en el buque y proporcionando cuidados en tierra y mar.

De hecho, esta mañana en el Comfort pude presenciar una cirugía ocular en un hombre que había estado ciego por años y pudo ver de nuevo inmediatamente después de la cirugía.

Hay representantes no solo de Estados Unidos, también de Canadá, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

En el recorrido del Comfort a lo largo de las Américas, el gobierno de Estados Unidos está trabajando con socios gubernamentales y del sector de la salud en Centroamérica, Suramérica y el Caribe, para proporcionar cuidado en el buque y en los sitios médicos en tierra.

Esto es necesario no solo porque muchos refugiados venezolanos desplazados forzosamente tienen una necesidad urgente de atención médica, sino también porque los sistemas de atención médica de muchas naciones se han saturado con la llegada de estos refugiados.

El presidente Trump, el vicepresidente Pence y yo estamos inspirados por la determinación de los refugiados venezolanos, quienes están siendo forzados a huir por el régimen de Maduro para lograr su supervivencia y la de sus familias.

También admiramos profundamente a aquellos que pueden quedarse en Venezuela luchando por el cambio.

Bajo el actual régimen fallido, los venezolanos enfrentan tremendos retos de salud, sufren enfermedades infecciosas y crónicas, enfermedades no contagiosas que no están siendo tratadas porque el régimen de Maduro ha destruido el sistema de salud del país.

Pero con la estrecha cooperación entre nuestras naciones, podemos hacer mucho para ayudar a abordar estos retos de salud.

La cooperación es clave para el trabajo que Estados Unidos ya ha hecho para planear la reconstrucción del sistema de salud de Venezuela, una vez la democracia regrese al país.

Cuando eso suceda, la infraestructura y servicios de laboratorios y hospitales necesitarán ser restablecidos, se necesitará conseguir provisiones básicas y medicamentos, y los profesionales de la salud venezolanos que han sido forzados a huir de su país se necesitarán de regreso.

El régimen fallido de Maduro ha hecho un daño tremendo al sistema de salud de Venezuela, pero Estados Unidos y nuestros socios ya hemos empezado a crear el marco para la reconstrucción.

Estamos agradecidos por la generosidad de las naciones de América Latina, incluyendo Colombia, que le han dado la bienvenida a los que han huido de Venezuela.

Colombia ha sido un fuerte socio para Estados Unidos en muchos asuntos, pero estamos especialmente impresionados por su liderazgo y generosidad al proveer servicios de salud, sociales y de empleo que los refugiados venezolanos necesitan.

Así que estoy muy complacido de estar aquí para reconocer el trabajo del presidente Duque y el ministro Uribe, y espero trabajar con él muy de cerca en la reunión ministerial del cual es anfitrión en Cúcuta el lunes.

Quiero terminar agradeciendo a todo el personal estadounidense e internacional involucrado en prestar apoyo al trabajo del USNS Comfort, y a todos a lo largo de Colombia y la región que han ayudado a responder a la crisis venezolana.

Enfrentamos un reto humanitario y de salud pública descomunal, y hay mucho trabajo por hacer.

Pero todos los involucrados en este trabajo deben estar orgullosos de cómo nuestras naciones han respondido a esta tragedia innecesaria.

Todos esperamos impacientemente el día en que podamos centrar nuestra atención en ayudar a los venezolanos a reconstruir su sistema de salud y su país.

Así que gracias de nuevo a Colombia por recibirnos aquí, y por el trabajo que tantos a lo largo de la region han estado haciendo para responder.

Content created by Speechwriting and Editorial Division 
Content last reviewed on August 25, 2019