• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share

Declaraciones en la Reunión Ministerial de Salud en Lima, Perú

Alex M. Azar II
Reunión Ministerial de Salud en Lima, Perú
April 30, 2019
Lima, Perú

El de hoy es un primer paso en el largo proceso de hacer frente a la crisis migratoria, de refugiados y de salud pública causada por el régimen de Maduro, de manera que estaremos atentos a los esfuerzos de seguimiento. Personalmente me comprometo ante todos ustedes a que el Gobierno de los Estados Unidos y mi departamento permanecerán involucrados frente a esta crisis – sospecho que por algún tiempo.

Gracias a todos por su asistencia, y gracias al Gobierno del Perú por recibirnos.

Esta reunión es un éxito significativo y es la continuación de una cooperación de alto nivel de varios meses para hacer frente a la crisis de salud en nuestro hemisferio. Este esfuerzo de cooperación ha incluido reuniones en Washington llevadas a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de los Estados Unidos, el pasado noviembre, seguidas de reuniones organizadas por la Organización de Estados Americanos en febrero.

Los Estados Unidos apoya decididamente el encuentro de hoy y ha trabajada con el Perú y otros países para hacerlo realidad, porque estamos profundamente preocupados acerca de la situación en Venezuela y en la región.

Yo personalmente he hablado con claridad acerca de la crisis creada por el régimen de Maduro y sus consecuentes efectos en la salud pública, y muchos de ustedes también han hablado al respecto en forma clara.

Esta crisis amenaza no solo al pueblo de Venezuela sino a nuestra salud, seguridad y prosperidad colectiva. La ola resultante de migrantes y refugiados impacta a todos los países que reciben a venezolanos, no sólo a los vecinos inmediatos de Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, a febrero de 2019, había 3.4 millones de venezolanos fuera de Venezuela. La ONU proyecta que serán 5.3 millones para diciembre de 2019.

Muchos individuos están llegando a nuestros países portando enfermedades, sean infecciosas que no pueden ser atendidas en Venezuela o crónicas no transmisibles tales como la diabetes, el cáncer o la hipertensión, que se han visto agravadas debido a una dieta deficiente o a la falta de acceso adecuado a medicinas.

La amenaza de enfermedades infecciosas es particularmente alarmante. Estamos viendo miles de casos de enfermedades prevenibles mediante vacunación que anteriormente eran raras o que habían sido completamente eliminadas, tales como el sarampión y la difteria, que están llegando a nuestras zonas fronterizas y siendo expandidas en las comunidades locales.

Este es precisamente el tipo de crisis que nosotros como Ministros de Salud, juntos, debemos hacer frente y prevenir.

Por nuestra parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha estado proporcionando amplia capacitación y asistencia técnica para hacer frente a las necesidades de salud pública en la región.

Estamos trabajando estrechamente con la OPS y con un número de ministerios de salud para fortalecer la observación epidemiológica, el trabajo de vacunación, la capacidad de laboratorios, y la preparación en salud pública.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, está proporcionando asistencia alimenticia de emergencia y servicios de salud a refugiados y migrantes en situaciones de crisis. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está priorizando la asistencia alimenticia de emergencia y servicios de salud de urgente necesidad en comunidades que reciben a venezolanos vulnerables.

A inicios de este mes, el Vice Presidente Mike Pence anunció en la ONU cerca de 61 millones de dólares en nuevo financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos para esfuerzos humanitarios frente a la crisis regional.

Es importante que este trabajo sea canalizado a través de un marco estratégico el cual, me complace, muchos de nosotros hemos trabajado juntos en crear. Durante la reunión llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos en Washington, establecimos tres áreas en particular que discutiremos hoy: colaboración transfronteriza frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación, resiliencia de los sistemas de salud, y servicios sociales y de salud pública.

Estas son todas partes vitales para hacer frente a la crisis. Mientras observamos los eventos hoy y mañana, repito el mensaje del Secretario Pompeo esta mañana a través de Twitter: “El Gobierno de los Estados Unidos respalda plenamente al pueblo de Venezuela en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

Esperamos y oramos para que una vez más tengamos un gobierno legítimo, democrático, en control, y luego nuestra siguiente etapa de trabajo conjunto empieza, quizás, bastante pronto. Todos nosotros tendremos que abogar fuertemente al interior de nuestros respectivos gobiernos por el financiamiento y la atención necesarios para ayudar a reconstruir Venezuela, pero también requerirá colaboración inter-sectorial.

Organizaciones multilaterales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado deben contribuir de varias maneras. También necesitaremos la contribución de los trabajadores venezolanos de la salud, sea que hayan salido a países representados en esta sala o que permanezcan en su país carentes de pago y recursos.

Para enfrentar la urgente crisis de hoy y sentar las bases para el trabajo futuro, necesitamos el involucramiento, la experiencia y los puntos de vista de todos los presentes. Ningún sector o país tiene por si solo todas las respuestas.

Construyendo sobre lo que fue discutido a nivel de asesores ayer, nuestro objetivo es identificar áreas específicas donde necesitamos trabajar juntos para implementar soluciones regionales.

El de hoy es un primer paso en el largo proceso de hacer frente a la crisis migratoria, de refugiados y de salud pública causada por el régimen de Maduro, de manera que estaremos atentos a los esfuerzos de seguimiento. Personalmente me comprometo ante todos ustedes a que el Gobierno de los Estados Unidos y mi departamento permanecerán involucrados frente a esta crisis – sospecho que por algún tiempo.

Espero discutir algunos de los temas específicos de salud a los que hacemos frente y cómo podemos apoyarnos los unos a los otros. Sobre todo, avizoro el día en que el tan sufrido pueblo de Venezuela haya emergido de esta crisis y que podamos trabajar directamente con los venezolanos, aquí en esta sala, para alcanzar nuestro objetivo común de salud y prosperidad para todos.

Content created by Speechwriting and Editorial Division 
Content last reviewed on April 30, 2019