• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share
FOR IMMEDIATE RELEASE
September 6, 2017
Contact: HHS Press Office
202-690-6343
[email protected]

HHS moviliza personal médico y suministros para responder ante el huracán Irma

A modo de prevención del impacto significativo que tendrá el huracán Irma, que en la actualidad es un huracán de categoría 5, a medida que se acerca a los estados y territorios estadounidenses, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) asignó personal médico de apoyo cerca de las áreas que podrían verse afectadas y alertó a los equipos médicos y de salud pública de apoyo para que estén preparados para presentarse en las áreas afectadas.

“El huracán Irma es una tormenta particularmente fuerte, y como fuente central de apoyo de servicios médicos y de salud pública a nivel nacional, estamos preparados para asistir a los estados y territorios estadounidenses con todas sus necesidades de salud cuando llegue el huracán”, afirmó el subsecretario de Preparación y Respuesta ante emergencias del HHS, Dr. Robert Kadlec. “Una tormenta de esta magnitud supone una amenaza para la salud y la seguridad de todos los que estén en su camino, y pido a todos los residentes que estén preparados para los posibles efectos que esto pueda acarrear para su salud”.

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Dr. Tom Price, habló el martes con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, el gobernador de las Islas Vírgenes de EE. UU., Kenneth Mapp y el gobernador de la Florida, Rick Scott para informarles las iniciativas de HHS para prepararse para la tormenta y brindar asistencia local de ser necesario.

Se enviarán equipos y personal del ámbito federal a solicitud de cada funcionario estatal o territorial. Para garantizar la capacidad de respuesta inmediata a las solicitudes por parte de los estados y territorios afectados, el HHS designó personal de coordinación de respuesta y asignó equipos en Puerto Rico y Georgia. Estos equipos supervisarán las actividades de respuesta en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU. o Florida.

El HHS también despachó un Equipo de Asistencia Médica ante Catástrofes (DMAT, en inglés) del Sistema Médico Nacional de Catástrofes a Puerto Rico, y apostó dos DMAT en Georgia preparados para desplegarse rápidamente a regiones que hayan sufrido el impacto de Irma. Los DMAT están integrados por profesionales médicos y personal de apoyo del sector privado que se convocan para prestar servicio público en situaciones de catástrofe, a fin de ayudar a los funcionarios locales a cubrir las necesidades acuciantes de atención médica después de la tormenta.

El HHS puso en estado de alerta a DMAT adicionales para que estén preparados para desplegarse en caso de que fuera necesario. Hay tres equipos con personal del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos también preparados para brindar asistencia.

Para asistir a los funcionarios estatales y territoriales en la preparación frente a los posibles impactos sobre la salud, el HHS pone los datos de emPOWER a disposición de los funcionarios de salud pública en Puerto Rico y Florida. Estos datos dan cuenta de la cantidad de beneficiarios de Medicare en cada región posiblemente impactada que dependen de alguno de los 14 tipos de equipos de asistencia de vida, que van desde tubos concentradores de oxígeno hasta sillas de ruedas eléctricas, además de datos sobre la cantidad de personas que dependen de tratamientos de diálisis, asistencia respiratoria con oxígeno y servicios médicos a domicilio. Estos ciudadanos se encuentran entre los más vulnerables de sus comunidades y son los que con mayor probabilidad necesitarán asistencia para salvar sus vidas si se producen apagones prolongados.

De ser necesario, el HHS puede instalar Puestos Médicos Federales (FMS, en inglés) con capacidad para atender hasta 250 pacientes a la vez. El HHS instaló y aportó el personal para un FMS en un centro de convenciones en Houston después del huracán Harvey. El departamento también está en condiciones de movilizar suministros y equipos médicos adicionales, incluidos productos farmacológicos, según resulte necesario, para asistir en la respuesta médica local.

Hay información de salud y seguridad con relación al huracán Irma disponible en: https://www.cdc.gov/es/disasters/hurricanes/hurricane_irma.html

###
Note: All HHS press releases, fact sheets and other news materials are available at https://www.hhs.gov/news.
Like HHS on Facebook, follow HHS on Twitter @HHSgov, and sign up for HHS Email Updates.
Last revised: September 7, 2017

Subscribe to RSS

Receive latest updates

Subscribe to our RSS