• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share
FOR IMMEDIATE RELEASE
September 6, 2017
Contact: HHS Press Office
202-690-6343
[email protected]

Secretario Price declara estado de emergencia de salud pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. a causa del huracán Irma

Tras las declaraciones de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. por parte del Presidente Trump, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Dr. Tom Price, declaró hoy la emergencia de salud pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. a medida que el huracán Irma avanza en su trayectoria por el Caribe. Además, tomó medidas para otorgar a los beneficiarios y proveedores de atención médica de la red de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) dependientes del HHS mayor flexibilidad para la atención de situaciones de emergencia.

“Con la inminente llegada del huracán Irma a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., el HHS se prepara para ayudar a nuestros compatriotas, y estamos haciendo todo lo necesario para garantizar el acceso a los servicios de atención médica y al apoyo que necesiten”, expresó el Secretario del HHS, Dr. Tom Price. “Estamos movilizando recursos para cubrir las necesidades de atención médica inmediatas y para estar preparados para las consecuencias a largo plazo. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para sostener el acceso a la atención para los beneficiarios de Medicare y Medicaid con apoyo a los hospitales y otros centros de atención médica que forman parte de esos programas, a fin de que puedan prestar servicios de atención médica en tiempo y forma a tantas personas impactadas por la tormenta como resulte posible”.

Además de aumentar la flexibilidad para la prestación de los servicios y la asistencia para beneficiarios de los CMS, HHS ha asignado un grupo de 70 personas a las áreas afectadas para ayudar a las autoridades locales y estatales a planificar y responder a las necesidades médicas de sus comunidades, y hay personal adicional a disposición en caso de necesidad.

La declaración de emergencia sanitaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. está en línea con declaraciones similares en Texas y Luisiana que el Secretario Price firmó para ayudar a los residentes afectados por el huracán Harvey. El Secretario Price actúa en virtud de la autoridad que le confieren la Ley de Salud Pública y la Ley de Seguridad Social.

Estas medidas y flexibilizaciones tienen vigencia en forma retroactiva al 5 de septiembre de 2017.

Hay información de salud y seguridad con relación al huracán Irma disponible en: https://www.cdc.gov/es/disasters/hurricanes/hurricane_irma.html

###
Note: All HHS press releases, fact sheets and other news materials are available at https://www.hhs.gov/news.
Like HHS on Facebook, follow HHS on Twitter @HHSgov, and sign up for HHS Email Updates.
Last revised: September 7, 2017

Subscribe to RSS

Receive latest updates

Subscribe to our RSS