• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share
FOR IMMEDIATE RELEASE
September 19, 2017
Contact: HHS Press Office
202-690-6343
[email protected]

Secretario Price declara emergencia de salud pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. a causa del huracán María

HHS prepara al personal para responder ante la emergencia

Tras las declaraciones de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU por parte del presidente Trump, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Dr. Tom Price, declaró hoy la emergencia de salud pública en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU a medida que el huracán María avanza hacia los territorios de EE. UU. La declaración permitió al secretario emitir una exención bajo la sección 1135 de la Ley de Seguro Social para estas áreas a fin de permitir que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) tomen medidas para otorgar a los beneficiarios y proveedores de atención médica de la red mayor flexibilidad para la atención de situaciones de emergencia.

“El huracán María representa una amenaza significativa a la salud y seguridad pública para quienes viven en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.”, dijo el secretario Price, M.D. “En preparación, HHS está movilizando activos y alistando personal y suministros para ayudar a quienes están en el camino de la tormenta. La declaración de estado de emergencia de salud pública para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. ayudará en la capacidad de respuesta del departamento en particular para garantizar que los individuos y las familias en dichos territorios con Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) puedan acceder a los servicios”.

Estas medidas y flexibilizaciones tienen vigencia en forma retroactiva al 16 de septiembre para las Islas Vírgenes de EE. UU. y al 17 de septiembre para Puerto Rico.

HHS se prepara de manera anticipada para dar su apoyo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. en la respuesta ante el huracán Maria. HHS tiene más de 120 integrantes de su personal designados en Puerto Rico, incluso personal del Sistema Médico Nacional para Catástrofes, un Equipo de Coordinación de Respuesta ante Incidentes de la oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, y un equipo de salud ambiental de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los expertos están listos para proporcionar atención médica y apoyo de salud pública según sea necesario después de que el huracán María toque tierra. Equipos médicos y de salud pública adicionales están esperando la llamada si es necesario.

La línea de ayuda para casos de angustia ante catástrofes de la administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias está disponible para asistir a las personas y ayudarles a manejar los efectos de la tormenta en su salud conductual y ayudar a las personas de las áreas impactadas a conectarse con los profesionales de salud conductual locales. Los residentes pueden llamar gratis al 1-800-985-5990 o enviar un mensaje de texto con la palabra TalkWithUs al 66746 para contactarse con un asesor especialista en crisis.

La Administración de Alimentos y Medicamentos comparte activamente información sobre alimentos, medicamentos y seguridad de dispositivos en inglés y español.

La Administración de recursos y servicios de salud monitorea veinte beneficiarios del centro de salud, que operan más de 90 ubicaciones que brindan atención médica, donde más de 350,000 pacientes en Puerto Rico recibieron atención en 2016.

HHS continúa en contacto normal con funcionarios de salud de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. para concientizar sobre la situación local y prepararse para argumentar su apoyo al territorio según se desencadene la situación.

HHS se compromete a cubrir las necesidades médicas y de salud pública de las comunidades de todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. que fueron äfectadas por el huracán María en las consecuencias inmediatas de la tormenta y mientras se recuperan las áreas afectadas. La Oficina de la Subsecretaría para la Preparación y Respuesta del HHS publicará información con consejos de seguridad y salud durante y después del huracán, que estará disponible en: www.phe.gov/emergency

###
Note: All HHS press releases, fact sheets and other news materials are available at https://www.hhs.gov/news.
Like HHS on Facebook, follow HHS on Twitter @HHSgov, and sign up for HHS Email Updates.
Last revised: September 20, 2017

Subscribe to RSS

Receive latest updates

Subscribe to our RSS