• Text Resize A A A
  • Print Print
  • Share Share on facebook Share on twitter Share

#IAmHHS: Mi locura por las ciencias me llevó de Puerto Rico a HHS

Summary: 
Guillermo es científico y oficial de respuesta a emergencias internacionales de salud pública.

In English

Siempre me han fascinado las ciencias. Cuando era niño en Puerto Rico me preguntaba por qué los globos de helio hacían la voz más aguda, al menos que uno sufriera de asma como yo. En el sexto grado mi experimento con helio que ponía en prueba la capacidad pulmonar de las personas con y sin asma ganó el premio en las ferias de ciencias de mi escuela y la región.

Nunca perdí la misma curiosidad y pasión por la ciencia que sentí de niño. Cuando me enteré de que los puertorriqueños tenían mayores tasas de incidencia de asma que otros latinoamericanos, quise averiguar por qué. Eventualmente tuve la oportunidad de estudiar genética y biología celular y explorar ese tema en la Universidad de Minnesota. En 1999, los Institutos Nacionales de Salud me ofrecieron un trabajo y publiqué como primer autor los hallazgos de la investigación preclínica en terapia génica de células madre. He estado con HHS desde entonces.

Como parte del Programa de Líderes Emergentes del HHS, hice rotaciones en todo el Departamento. Tuve la oportunidad de trabajar en diferentes agencias de HHS y aprender cómo el HHS lidera la nación en las ciencias relacionadas con la medicina y con la salud pública. Esto finalmente me ayudó a encontrar el camino donde estoy hoy. Mientras trabajaba en los CDC, conocí a la persona que se convertiría en mi mentor, el Dr. Joxel García, entonces subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. Trabajé con el Dr. García en las revisiones del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud y en un proyecto para garantizar la seguridad del agua potable en Sudamérica. Esto despertó mi interés por la asistencia técnica y sanitaria internacional. Estudié derecho internacional de la salud y en 2008 me incorporé al Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

Guillermo Avilés-Mendoza posa junto a sus padres frente al Capitolio.

En 2009, empecé a trabajar en la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) en la lucha contra la pandemia de gripe H1N1. Me enviaron a México para coordinar la llegada desde Estados Unidos de las donaciones de la vacuna contra la gripe y trabajar con el gobierno mexicano para fortalecer los sistemas de vigilancia de la gripe pandémica.

Trabajando en ASPR lo que me ha sorprendido más son las diferencias de las condiciones de salud en los países de todo el mundo. En salud internacional una de las lecciones más difíciles de aprender es que cada país tiene diferente capacidad, ya sea que se trate de ébola en África Occidental o zika en Puerto Rico, no hay una solución única. Pero con el compromiso y la comprensión cultural podemos tener éxito.

Tal vez influenciado por mi experiencia personal con el asma, creo que también es importante que entendamos y trabajemos para reducir las disparidades de salud aquí en los Estados Unidos. Y eso se puede mejorar incrementando la diversidad en todo HHS. Quiero ayudar a los hispanos a encontrar carreras gratificantes aquí. Solo alrededor del 3 por ciento de los empleados de HHS son hispanos y yo estoy trabajando duro para mejorar esto, a través de los esfuerzos de la Organización de Empleados Hispanos del HHS, el Comité Asesor de Oficiales Hispanos y el Consejo de Enlace de Oficiales de Minorías del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.

Soy Guillermo Avilés-Mendoza. Soy científico, oficial de respuesta a emergencias internacionales de salud pública y abogado, y yo soy HHS.

Guillermo es una de más de 79,000 personas que hacen que HHS funcione. Puedes compartir tu historia y ver otras en Twitter y Facebook usando #IAmHHS y #YoSoyHHS.

 Guillermo es científico, oficial de respuesta a emergencias internacionales de salud y abogado. #YoSoyHHS #IAmHHS https://go.usa.gov/xN7VG

 

Tagged:
I Am HHS
#IAmHHS: A Science Nut’s Journey from Puerto Rico to HHS Sickle Cell Disease in the Emergency Department

Subscribe to RSS

Receive latest updates
Subscribe to our RSS