¿Sabía usted que cuando se vacuna, se está protegiendo a usted y a su comunidad?
Este concepto se denomina inmunidad comunitaria o inmunidad colectiva. Esta es una razón importante para que usted y su familia se vacunen. Así, pueden ayudar a mantenerse saludables a ustedes y a su comunidad.
¿Cómo funciona la inmunidad comunitaria?
Los gérmenes pueden propagarse rápidamente en una comunidad y enfermar a muchas personas. Si se enferman suficientes personas, se puede generar un brote. Pero cuando suficientes personas se vacunan contra una enfermedad particular, los gérmenes no pueden propagarse tan fácilmente de persona a persona, y es menos probable que toda la comunidad se contagie.
Esto significa que incluso las personas que no se han vacunado tendrán protección contra las enfermedades. Y si una persona se enferma, hay menos probabilidades de un brote porque es más difícil que la enfermedad se propague. Con el tiempo, la enfermedad se vuelve extraña y, a veces, se erradica.
¿A quién protege la inmunidad comunitaria?
La inmunidad comunitaria protege a todos. Pero es especialmente importante porque algunas personas no pueden vacunarse por ciertas enfermedades, tales como las personas con algunas alergias graves y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados o endebles (como las personas con cáncer, VIH/SIDA, diabetes tipo 1 u otras afecciones de salud).
La inmunidad comunitaria también es importante para un pequeño grupo de personas que tienen una respuesta inmunitaria fuerte de las vacunas.
Si las vacunas han erradicado algunas enfermedades en los Estados Unidos, ¿podemos dejar de vacunarnos para ellas?
No. Muchas enfermedades prevenibles mediante vacunas que no vemos frecuentemente en los Estados Unidos aún están presenten en otros países. Por ello, es posible que los viajeros traigan estas enfermedades de vuelta a los Estados Unidos, donde podrían propagarse. Si dejamos de vacunarnos, no tendremos protección contra estas enfermedades. La inmunidad comunitaria nos protege solo si se vacunan suficientes personas.
Si viaja fuera de los Estados Unidos, es posible que deba vacunarse para mantenerse saludable y seguro. Conozca más sobre las vacunas para viajar.
Inmunidad comunitaria en el trabajo: vacunas contra el neumococo
La enfermedad neumocócica puede provocar infecciones graves en los oídos, los pulmones, la sangre y el cerebro. Aunque es común en niños pequeños, los adultos mayores tienen mayor riesgo de contraer infecciones neumocócicas graves.
Dado que la vacuna para el neumococo fue aprobada para el uso en niños, la cantidad de adultos mayores hospitalizados por la enfermedad neumocócica ha disminuido considerablemente. Esto nos indica que vacunar a los bebés protegía a los adultos mayores de la propagación de infecciones neumocócicas graves antes de que una vacuna para adultos mayores estuviese disponible.